domingo, 25 de septiembre de 2011


GENEVIEVE





Intro.

Los caminos del amor son muy similares a los caminos de la carretera. La voluntad de un hombre con su vehículo provoca senderos peculiares, como si recorrer una ciudad se tratara de recoger todos los rostros que tu velocidad no puede vislumbrar. Pero cuando no es solamente tu vehículo, es una carrera de dos hombres con sus maquinas, entonces es allí donde se embarcan en una lucha que es más el poder de un vehículo sobre otro, es más la determinación de un hombre sobre otro… son dos niños tratando de sacarse la lengua.




Cuerpo.

Henry Cornelius solo hizo cinco películas durante toda su carrera, pero estuvo envuelto en el cine mucho antes de su debut como director. Trabajó al lado de René Clair y de Alexander Korda, antes de embarcarse a la creación de documentales en Sudafrica, su país de origen. Al volver a Inglaterra, su amigo Alberto Cavalcanti le consiguió un contrato en los Estudios Ealing, donde fue guionista y productor, debutando como director en 1949 con Pasaporte a Pimlico. El éxito de la película lo llevó a pedir un mejor salario y al serle denegado renunció a Ealing. Para la Organización Rank hizo Genevieve volviendo a la popularidad. Sus otras películas no tendrían resonancia alguna y moriría filmando Ley y Desorden (1958), siendo terminada por Charles Crichton.




Genevieve trata sobre una carrera entre dos amigos y sus respectivas parejas. John Gregson y Dinah Sheridan son Alan McKin y Wendy McKin, mientras que Kenneth More y Kay Kendall son Ambrose Claverhouse y Rosalind Peters. Ambas parejas se enfrentarán por ganar una carrera que contiene mucha historia. La película fue enormemente popular en el Reino Unido y consagró a sus cuatro actores principales, aunque en algunos casos como el de Kenneth More ya contaban con experiencia y fama en su haber. Aún así la película guarda no solamente recuerdos gracias al recorrido que hacen, mostrando las costumbres y los lugares de Inglaterra sino también a la carrera en sí, un particular evento que es el recorrido más largo en motor del mundo.




El recorrido de autos antiguos desde Londres a Brighton es la denominación de esta particular competencia iniciada en 1896. La competencia estipula que participan automóviles creados antes de 1905 y recorre una distancia de 187 km teniendo los carros como velocidad máxima 32 km/h. En sí, no hablamos de una competencia ya que no hay ganadores, se les otorga una medalla a todos los que acaban antes de las 4:30 p.m. (la carrera empieza al amanecer). Durante los siguientes años la carrera cobraría gran fama incluyendo entre sus participantes a famosas celebridades (entre ellos el Príncipe Raniero y Grace Kelly en 1968). Genevieve, creada en 1953, fue un homenaje a dicha carrera y el recorrido y vivencias durante la película son recreadas anualmente como parte de un circuito turístico. Así mismo, los autos utilizados en la película son preservados para dichos eventos.





Datos.

Título Original: Genevieve
Dirección: Henry Cornelius
Año: 1953
País: Reino Unido
Intérpretes: John Gregson, Dinah Sheridan, Kenneth More, Kay Kendall
Duración: 86 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario