viernes, 9 de septiembre de 2011


EL GRAN DESFILE






Intro.

Una guerra abriendo la mente de millones de ciudadanos. Repentinamente las casas se modifican y sus miembros parten hacia su destino. Con nuevos trajes y con armas caminan en busca de una esperada paz. Todo cambia y se mueve, rostros de miles de jóvenes van desapareciendo y nuevos rostros reemplazan a las sombras. La historia de las personas queda en la memoria de sus parientes y amigos y aquellos que siempre honraremos caen al suelo, esperando el sueño eterno.








Cuerpo.

De los mejores acercamientos ante la realidad de la guerra, así como la película muda más taquillera, El Gran Desfile se erige como uno de los monumentos del cine mudo y como influencia directa a futuras entregas del cine de guerra, entre estas la gran precursora Sin Novedad en el Frente de 1930. Con una ganancia estimada entre 18 y 20 millones de dólares, la película colocaría a sus tres protagonistas principales en la cima. El director King Vidor comenzó su carrera dirigiendo en 1913, siendo contratado en 1922 por los estudios Goldwyn. Con El Gran Desfile y La Gente de 1928, Vidor sería uno de los directores más reconocidos del cine mudo expandiendo su carrera por 67 años. John Gilbert sería una estrella de la noche a la mañana por esta película y debido a su relación sentimental y profesional con Greta Garbo se convertiría en uno de los más codiciados galanes de su tiempo, rivalizando con Rudolph Valentino. Problemas con los estudios y el cambio del cine mudo al cine hablado llevaron a una caída vertiginosa del actor, llevándolo al olvido y a una temprana muerte a los 38 años. Renée Adorée tuvo en El Gran Desfile su rol más destacado haciéndola una de las preferidas del público. Para 1930 contaba con 45 películas en su haber pero la tuberculosis cortaría su carrera, llevándola a una lucha de años debido a las complicaciones y que terminarían con su vida en 1933 a los 35 años.







El Gran Desfile muestra conceptos totalmente innovadores con respecto a sus personajes, sobretodo con el rol del héroe. Harry Behn, al lado de Vidor, adaptarían la obra teatral de Joseph Farnham y el libro autobiográfico Plumas de Laurence Stallings. Vidor propone una cosmología de la guerra nunca antes presentada: las estaciones de un hombre antes, durante y después de la guerra. Este hecho central recoje un carácter humano inusitado para la época y se divide en dos partes fundamentales. La primera parte forma parte de los antecedentes antes del conflicto bélico. Dicha parte impregnada de humanidad, nacionalismo, tendencias políticas, amistad, ignorancia y conocimiento de un hecho que sobrepasa la capacidad de un solo ser humano. La segunda parte, la guerra y sus consecuencias, marca un cambio radical. Con una gran habilidad narrativa y un gran juego de cámara y edición, las escenas de guerra son altamente impactantes, bien logradas y con una interpretación brillante. La película es un gran avance en el cine mudo y perdura como una de las películas de guerra más realista de todos los tiempos.









Datos.

Título Original: The Big Parade
Dirección: King Vidor
Año: 1925
País: Estados Unidos
Intérpretes: John Gilbert, Renée Adorée, Hobart Bosworth, Claire McDowell, Claire Adams, Robert Ober, Tom O’Brien, Karl Dane, Kathleen Key, Rosita Marstini, Julanne Johnston, George Beranger, Frank Currier
Duración: 141 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario