martes, 13 de septiembre de 2011


DIVORCIO A LA ITALIANA




Intro.

En los intrínsecos caminos del amor las miradas entre un hombre y una mujer sufren una curiosa metamorfosis. Mientras alguien piensa con tristeza que su mirada al bien amado va a cambiar, termina sometiéndose ante su asombrosa constancia. Y mientras que la otra persona con alegría aseguraba que su mirada se mantendría incorruptible, ahora asoma con cólera al saber que tiene que mantenerse observando. Entre estas dos virtudes, o vicisitudes, reina el incólume silencio, aquel que devora pasiones y que imita asesinatos de los más demostrativos. Aún así, una línea nunca cambia y el desayuno, almuerzo y cena pueden variar solamente por un minuto antes o un minuto después, sobre la noticia de hoy día o sobre el acontecimiento de ayer, sobre un traje antiguo o un vestido moderno, pero jamás apuntado hacia donde todo el mundo quiere correr.




Cuerpo.

Pietro Germi fue un hombre entregado al cine. Actor, guionista y director, el polifacético Germi alcanzaría su más aclamada forma en la dirección. Acoplado por el neorrealismo de su país, como gran parte de los directores italianos de su tiempo, Germi empezaría así su travesía como director con dramas sociales, muchas veces asociados con la ciudad de Sicilia. El neorrealismo italiano de gran fuerza y trascendencia mundial tendría una existencia plena y es uno de las pocas corrientes cuyo inicio y final están claramente marcados según el consenso de la mayoría de críticos. Obsesión de Luchino Visconti en 1943 y Umberto D. de Vittorio de Sica en 1952 son estos límites casi perfectos asumiendo así que la necesidad de la guerra y sus consecuencias al pueblo italiano provocaron su primera respuesta con la producción de 1943 y que con la película de De Sica en 1952 se dio por concluida esta corriente, habiendo expresado todo lo necesario.



La siguiente etapa del cine italiano nos muestra un cambio en cuanto a la sombría y cruel realidad de la guerra. No tanto como una antítesis del primero, pero sí como un ligero cambio de tono, los dramas fueron dejados de lado y empezó a florecer una suerte de sátira envuelto en comedia que se conocería como neorrealismo rosa, lo que desembocaría en la comedia italiana, nacida a finales de los años cincuenta y de gran popularidad en las siguientes dos décadas. El nombre de la Comedia Italiana (Commedia all’italiana) es derivado de la película de Germi, Divorzio all’italiana.



Marcello Mastroainni, uno de los más grandes actores italianos de todos los tiempos, sino el mejor, ha mostrado su versatilidad a lo largo de su carrera y tanto en dramas como en comedias ha destacado enormemente. Si bien es más recordado por sus colaboraciones con Federico Fellini, estableciendo un rigor incontrastable en el cine mundial, su capacidad para desarrollar todo tipo de personajes lo ha hecho acreedor de numerosos reconocimientos y en cuanto a la comedia también se ha mostrado como parte activa del movimiento surgido en Italia a finales de los años cincuenta. Bajo el mando de Mario Monicelli aparece en Los Desconocidos de Siempre (1958), la primera película de la llamada comedia italiana y aparecería en muchas más compartiendo escena con las más grandes actrices italianas de su tiempo.



Divorcio a la Italiana nos muestra los enredos de la vida de Ferdinando Cefalù mientras trata de resolver sus inquietudes de amor y sus constantes contradicciones con respecto a su matrimonio. A través de la sátira dentro de las convenciones sociales, Germi nos muestra un mundo posible pero desde el tono irónico de alguien que busca abrirse de las leyes y las costumbres pero no en transgresión sino adecuándolas a sus propios intereses para poder gozar de una vida plena ante los correctos ojos de la sociedad.



Datos.

Título Original: Divorzio all’Italiana
Dirección: Pietro Germi
Año: 1961
País: Italia
Intérpretes: Marcello Mastroainni, Daniela Rocca, Steffania Sandrelli, Leopoldo Trieste, Odoardo Spadaro, Margherita Girelli, Angela Cardile, Lando Buzzaca, Pietro Tordi, Ugo Torrente, Antonio Acqua
Duración: 108 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario