martes, 20 de septiembre de 2011


DARLING




Intro.

En los momentos previos de la fama, un personaje puede sonreír y llorar en total privacidad. Un personaje es un signo de humanidad ante todos los rostros, y todos los rostros se mantienen caminando sin detenerse ante el despliegue de emociones. En los momentos previos. Es así como surge el amor por la soledad. Ya después cuando tu vida es arrebatada y tus actos son hechos públicos y donde ni siquiera tu nombre te pertenece, podemos hablar de la increíble llegada de un ser comparado con una estrella y cuyos triunfos y caídas nos pertenecen… nos pertenecen para husmear, manosear y pisotear.




Cuerpo.

Uno de los mejores representantes de la generación de los sesenta en Inglaterra responde al nombre de John Schlesinger. Surgido como una respuesta inmediata de los conflictos e interrogantes de su época, Schlesinger crearía producciones de alto nivel, lanzando a futuras estrellas del cine a carreras espléndidas. Siendo los años sesenta su mejor época, Schlesinger cobró rápidamente reconocimiento por su labor en la dirección de documentales, para después anclar en la ficción donde también cautivó y cosechó triunfos. Darling sería su tercera película cosechando grandes críticas y galardones, permitiéndole así entrar al cine de Hollywood.




Darling de 1965 sería nominada a seis premios BAFTA ganando en cuatro categorías. Mejor Actriz (Julie Christie), Mejor Actor (Dirk Bogarde), Mejor Dirección Artística (Ray Simm), Mejor Guión (Frederic Raphael). En su camino a los Oscar sería nominada en cinco aspectos, ganando tres. Mejor Actriz (Julie Christie), Mejor Diseño de Vestuario (Julie Harris), Mejor Guión (Frederic Raphael). Las otras dos nominaciones fueron como Mejor Director y Mejor Película. Junto a la mano de Schlesinger encontramos la capacidad actoral de un trío remarcable: Julie Christie, Dirk Bogarde y Laurence Harvey.



Julie Christie comenzó su carrera en 1962 y ya con Darling tendría fama internacional. Christie se convertiría en una actriz talentosa pero paulatinamente sus apariciones en la pantalla grande irían desapareciendo. Aún así logró cosechar el clamor público en sus apariciones en Dr. Zhivago, Fahrenheit 451, Lejos del Mundanal Ruido, entre otras. Christie mantiene hasta nuestros días su vitalidad cosechando nuevos premios y admiradores. Por su parte, Dirk Bogarde es uno de los grandes actores ingleses de su tiempo. Durante los años cincuenta hizo innumerables roles contando siempre con el favor del público y siendo un éxito de taquilla. Su exploración como actor lo llevó a interpretar personajes controversiales y enfermizos, que fueron plasmados con gran calidad gracias a una técnica bastante estilizada. Bogarde pasaría de un joven actor de taquilla asegurada a un actor serio de exquisita técnica, conservando en ambos casos su profesionalismo y éxito. Por último, Laurence Harvey se convertiría en un éxito a finales de los cincuenta con su participación en Un Lugar en la Cumbre (1959). La carrera de Harvey sería glamorosa pero solamente se mantendría estable hasta mediados de los sesenta. En esa etapa se le recuerda por Buttefield 8 (1960), The Alamo (1960), Darling, y sobretodo El Candidato de Manchuria (1962), su mejor rol.



Darling cuenta la historia de Diana Scott, una mujer de vida ordinaria que terminaría convirtiéndose en una estrella. Christie sería la gran sorpresa de la producción que ya encontraba en Bogarde y Harvey a actores maduros y consolidados. Ayudada por una historia atrayente, calculando detalles de vestuario y locación, la película de Schlesinger es una sátira calibrada de la sociedad inglesa de su tiempo. Con una comedia ácida y momentos de total dramatismo, Darling busca estructurar la forma de pensamiento de una sociedad que le importa poco sus preocupaciones, y que ante los cambios sus actitudes parecen tan vagas y tan faltas de madurez. Las grandes interpretaciones logran enfatizar dicho efecto, valiéndole todos los premios que obtuvo y lanzando a todas sus estrellas a futuras colaboraciones de gran aporte artístico.




Datos.

Título Original: Darling
Dirección: John Schlesinger
Año: 1965
País: UK
Intérpretes: Julie Christie, Dirk Bogarde, Laurence Harvey, José Luis de Vilallonga, Roland Curram, Basil Henson, Marika Rivera, Alex Scott, Brian Wilde, Pauline Yates, Trevor Bowen
Duración: 128 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario