jueves, 29 de septiembre de 2011


ASESINATO POR CONTRATO




Intro.

Como seres humanos estamos acostumbrados a especializarnos en un trabajo y hacerlo de manera más correcta y eficaz posible. El tiempo y la experiencia intensificarán dicho trabajo, que en algunos casos será el único medio de vida mientras que para otros será el devenir de una labor agradable. Personificar a una persona cuyo trabajo es arduo, inclusive con tantos años de experiencia, es interpretar el cansancio bien llevado, el stress bine resuelto y el dinero, sobretodo el dinero. Cuando un trabajo es prácticamente un arte es necesario el financiamiento. Perdurar significa perfeccionar… y enriquecerse.






Cuerpo.

Asesinato por Contrato no fue una película reconocida en su tiempo. Su distribución y exposición fue baja, pero con el paso de los años la película ha sabido colocarse como una de las más peculiares formas del film noir. Reconocida por un estilo agradable dentro de su propia tónica, la vida de un asesino a sueldo es mostrada como una existencia de peculiares tonalidades, mostrando un lado simpático del personaje y su profesión. La película dirigida por Irving Lerner cuenta con guión original de Ben Simcoe y con la colaboración de Ben Maddow, quien había sido nominado al Oscar por su guión en La Jungla de Asfalto. La película sería filmada en siete días. Parte de su posterior fama se debe a Martin Scorsese, quien la calificaría como la película de mayor influencia en su carrera.





Vince Edwards es el personaje principal. Su labor en el cine es en contadas apariciones, sobretodo en algunos film noirs. Su estrellato empezaría en la televisión cuando hiciera de doctor en el programa Ben Casey (1961-1966). La popularidad de la serie lo llevó a volver al cine en contadas películas e inclusive a realizar varias producciones musicales con cierto éxito.





La psicología empleada dentro de  la película es notable. El personaje principal es un asesino a sueldo por necesidad, entendiendo que ante una labor convertirse en especialista es sinónimo de mayores dividendos. Es así como empieza a ser un asesino de sueldo atípico. Sus contratos los finaliza de maneras peculiares teniendo como regla no portar un revolver o no matar mujeres bajo la creencia que son impredecibles y por tanto muy complicadas para matar, a diferencia de los hombres. Este extraño personaje encaja dentro de una atmósfera propicia producida por el juego de cámaras, la música y el tratamiento de escenas así como también la metodología del personaje tomando en cuenta sus propias reglas.






Datos.

Título Original: Murder by Contract
Dirección: Irving Lerner
Año: 1958
País: Estados Unidos
Intérpretes: Vince Edwards, Phillipe Pine, Michael Granger, Caprice Toriel, Herschel Bernardi
Duración: 81 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario