martes, 26 de abril de 2011



TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS
 




Intro.

Un tren se avecina sobre la vida de un joven. Como parte de una tradición familiar, este joven entiende la llegada del tren. No rehuye a ello, todo lo contrario, lo espera con ansías. Estas nuevas fronteras no se parecen a las antes recorridas por sus antepasados. Tiene aún el aroma y el panorama pero la violencia de estos nuevos tiempos ha cambiado todo el romanticismo que vinimos a buscar. La esencia de un lugar ha quedado en el vapor de los trenes, la elegancia de un uniforme y algunos momentos de silencio. Ahora un joven es un ser experimentando todas las desilusiones acaparadas durante toda su vida. En este lugar. Ahora. No se comprende la falta de voz.







Cuerpo.

En muchos casos el Oscar a Mejor Película Extranjera es un medio por el cual un filme llega a tener renombre internacional promoviendo tanto a la película, al director como al país donde ha sido creada para tener mayor exportación y reconocimiento. Esto especialmente sucede a partir de los años cincuenta donde la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tuvo en una primera instancia un Oscar al Reconocimiento a películas filmadas fuera de Estados Unidos (1947-1955, excluyendo 1953 donde no se entrego) y en 1956 instauraron el Oscar a Mejor Película Extranjera con cinco nominaciones. Así, en un principio muchas películas de países europeos sin una vasta tradición cinematográfica pudieron ser reconocidas internacionalmente. En 1967, Trenes Rigurosamente Vigilados representando a Checoslovaquia ganaría la estatuilla y se encumbraría como una de las mejores películas salidas de este país.
 
 
 



Trenes Rigurosamente Vigilados ganaría no solamente el Oscar, también tendría reconocimiento en el Festival de Mannheim-Heidelberg y varias nominaciones a los premios BAFTA, DGA, el Globo de Oro y el Festival de Budapest. Jirí Menzel se convertiría en un director de renombre rápidamente y aunque la película le abriría las puertas no volvería a tener un éxito tan aclamado como Trenes Rigurosamente Vigilados. A ello se debía las continuas intervenciones del gobierno por controlar o censurar su labor. Inclusive, el gobierno le obligó a devolver el Oscar ganado por lo que consideraban una imagen sumisa del pueblo checoslovaco. Menzel se negaría y mantendría una línea convulsionada por las restricciones de su país, teniendo que mantenerse hasta nuestros días en el margen que el gobierno le otorgaba, haciendo que sus películas demoraron algunos años en ser estrenadas en otros países.
 
 
 

 

Trenes Rigurosamente Vigilados es una película centrada en el joven Milos Hrma y sus perspectivas cuando deba encarar una nueva faceta como ayudante en la estación del tren. Un trabajo designado gracias a su padre, Milos tendrá que lidiar con nuevas experiencias como el trabajo, la subordinación, el sexo y la guerra. La sensibilidad como Menzel trata la película se debe también a la colaboración con Bohumil Hrabal, escritor checo de fama internacional. La asociación de Menzel con Hrabal es una de esas colaboraciones de admirables resultados. La visión con respecto a la guerra era un motivo muy recurrente en estos tiempos, puesto que brindaba una nueva perspectiva hacia las zonas afectadas. En el caso particular de Checoslovaquia, tanto Trenes Rigurosamente Vigilados así como La Tienda de la Calle Principal (Ján Kadár/Elmar Klos, 1965) representaron exitosamente esta tendencia y ambas ganarían el Oscar a Mejor Película Extranjera. Esta renovación se conoce a principios de los años sesenta como la Nueva Ola del Cine Checoslovaco y que tiene entre sus figuras a los antes mencionados al igual que directores como Milos Forman, Jaromil Jires, Vera Chytilova, Juraj Jakubisko, entre otros.


 
 


Datos.

Título Original: Ostre Sledované Vlaky
Dirección: Jirí Menzel
Año: 1966
País: Checoslovaquia
Intérpretes: Václav Neckár, Jitka Bendová, Josef Somr, Vlastimil Brodský, Vladimír Valenta
Duración: 92 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario