jueves, 2 de julio de 2009


EL MISTERIO DE PICASSO



Intro.

No se puede saber el proceso creativo de Rimbaud cuando escribió El Barco Ebrio, tampoco de Mozart cuando compuso Júpiter. Y Clouzot no deseaba que esto sucediera con la pintura. ¿Cómo poder entender el proceso creativo? ¿Cómo saber que se oculta en la mente de un artista y como lo plasma en la realidad? Imposible. Pero Picasso dentro de un proceso.





Cuerpo.

Clouzot y Picasso hacen una suerte de documental grabado para la inmortalidad. Después de filmar diversas pinturas del gran maestro español, las obras concluidas fueron quemadas, como tributo a una película única. La técnica era sencilla: mantener la cámara en frente a los cuadros, que eran pintados desde el otro lado por Picasso. Estas suertes de láminas eran transparentes dejando notar los movimientos del pincel sin descubrir al pintor. Hubieron pequeños recesos entre algunas pinturas para mostrar el ambiente del documental y un acercamiento de las técnicas tanto de Picasso como de Clouzot.







No estamos ante una película convencional, menos aún ante un documental convencional. La idea se encuentra en la premisa de Clouzot, la de observar el proceso por el cual un artista como Picasso crea. El uso de la cámara es simple y directo, mas no así su contenido. Observar a Picasso pintar es algo indudablemente intrigante. La técnica, el uso del color, los constantes cambios, la ideología dentro de una pintura, sin duda, un artista muy personal y de una excelente calidad, como podrán corroborar a través de este misterio llamado Picasso.









Datos.

Título Original: Le Mystère Picasso
Dirección: Henri-Georges Clouzot
Año: 1956
País: Francia
Duración: 78 min.








No hay comentarios:

Publicar un comentario